Los primeros 6 meses de vida de un bebé son muy pesados para la familia, pero sobre todo para la madre porque generalmente es quién le da de comer, su sueño se vuelve muy ligero ya que está al pendiente de cada ruido que hace su bebé mientras duerme. Pero, sin duda, los primeros dos meses de vida de un bebé son los más pesados ya que la alimentación puede ser cada 2 o 3 horas durante todo el día (incluso hay bebés que comen cada hora) por lo que el sueño de los cuidadores se afecta provocando cansancio, irritabilidad e incluso depresión. ¿Por qué son importantes las tomas nocturnas? El estómago de un bebé es pequeño, pudiera ser como del tamaño de un limón (es un aproximado), no es tan chiquito como se dice en algunas publicaciones y te lo comento porque yo lo he visto ya que he estado en cirugías de mis pacientes y de verdad no es tan pequeñito. Los bebés que toman leche materna tienen una digestión mucho más rápida que los bebés que toman formula por lo que al tener el estómago vació va a querer comer nuevamente en un corto plazo lo que ayudará a que la madre mantenga niveles adecuados de producción de leche aumentando los niveles de la prolactina que es una de las responsables en la producción, mantenimiento y establecimiento de la lactancia.

Otro punto importante que debes conocer es que ciertos componentes de la leche materna como la melatonina, el triptófano o la metionina, así como algunos nucleótidos, siguen un ritmo circadiano por lo que se piensa que juegan un papel importante en el desarrollo evolutivo del sueño. Además, pareciera que la alimentación cada 2 o 3 horas durante la noche es porque necesitan tener niveles de melatonina, la hormona del sueño, para poder dormir.

Está demostrado que la lactancia materna disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante, por lo que comer durante la noche le dará mayor seguridad tanto a los padres como al bebé.

En conclusión, las tomas nocturnas son muy importantes, conforme pasa el tiempo tu bebé irá alargando las horas de sueño, pero debes dejar que se autorregule. Después de los dos meses hay algunas estrategias para encaminarlos al buen dormir, pero antes de esa edad debemos más que dejar que solitos hagan su transición.

El tiempo pasará rápido, trata de disfrutar esta etapa, piensa en todos los beneficios de la alimentación nocturna, el apoyo familiar es muy importante. Y no olvides que lo estás haciendo muy bien.

 

Gracias por leerme.
Dra. Berenice Rodríguez