1. Platica con tu doctor sobre el sueño de tu hijo en las diferentes etapas.
    Es importante que una consulta con tu médico puedas hablar de cómo duerme tu bebé, hay enfermedades que pueden provocar falta de sueño o despertares. También debes revisar muy bien el peso y la talla para saber si es necesario que tengas que seguir alimentándolo por las noches, sobretodo después de los 6 meses de vida.
  1. Lleva una bitácora sobre horas de alimentación y sueño.
    Si tu tiempo lo permite, anota por lo menos durante una semana cada cuanto come tu bebé, a qué hora se duerme en el día y en la noche, si hay algún mal día checa si se atribuye a algo en específico. Te sugiero que hagas este registro por lo menos 1 semana para poder conocer mejor a tu bebé.
  1. Presta atención al horario de 18:00 a 20:00 horas.
    Es muy común que la mayoría de niños entre los 6 meses y 1 año  se duerman en este horario por lo que te sugiero prestes atención a las señales de sueño y aproveches a acostarlo.
  1. Trata de hacer rutina antes de dormir.
    Esto le indicará a tu hijo que es hora de bajar la pila y tendrá que irse a la cama.
  1. Oscuridad en la habitación
    Es súper importante que no dejes luces prendidas, ni tampoco que exista luz a través de la ventana, recuerda que la melatonina (hormona precursora de sueño) puede inactivarse y por lo tanto tu bebé no conciliará el sueño.
  1. ¡No ruidos por favor!
    El ruido provoca que los bebés se despierten fácilmente por lo que te aconsejo que mantengas aislada la habitación para que sea lo más silenciosa que se pueda, y de no conseguirse utiliza una máquina de ruido blanco.
  2. Acostumbra a despertar a tu bebé siempre a la misma hora.
  3. Asegúrate que todas las personas que te cuidan a tu bebé hagan apoyen tus rutinas y horarios de sueño.

Espero te sean de utilidad estos consejos ya que son la base para ayudar a tu bebé de una mejor manera. Recuerda que todo es aprendizaje, tanto para ti como para él.

Muchas gracias por leerme

 

Dra. Berenice Rodríguez