La melatonina mejor conocida como “hormona del sueño” u “hormona de la oscuridad “ es la hormona que está ligada directamente con el buen dormir. La producción de melatonina se da a cualquier edad incluso en el feto. Es un neurotransmisor que se produce principalmente por la glándula pineal aunque también es sintetizada por la retina, el timo,  la médula ósea,  el epitelio respiratorio,  la piel, las glándulas salivales, los linfocitos y las plaquetas. Además se sabe que en una mujer gestante se puede producir en el ovario y en la placenta. Durante el día, los niveles de melatonina se mantienen disminuidos y a partir de las 20:00 empiezan a aumentar alcanzando un pico máximo a las 3:00 horas el cual habitualmente se mantiene hasta antes de las 7:00 horas para después disminuir abruptamente.

 

Si una persona se expone a la luz durante la noche el pico de secreción de melatonina puede disminuir de forma parcial o total ya que la secreción de esta hormona está controlada por el núcleo supraquiasmatico cuyas funciones se encuentran sincronizadas por el ciclo de luz-oscuridad.

 

Por lo tanto, para que la melatonina se produzca existe una serie de conexiones que empieza por la retina (punto de reconocimiento lumínico) hasta la glándula pineal. Durante el día los fotorreceptores (conos y bastones) de la retina se encuentran en reposo y en la oscuridad se activan iniciando la vía para la secreción. Es por eso que el uso de aparatos electrónicos durante la noche no son recomendados puesto que la luz puede detener la producción de esta hormona que ayuda a que el sueño de tu bebé y tu sueño sea reparador y que se tengan suficientes horas de sueño para obtener los beneficios que el dormir bien proporciona.

 

Gracias por leerme.
Dra. Berenice Rodríguez