Como bien sabes, las vacunas son una buena medida para poder prevenir enfermedades, pero hay algunas vacunas que se aplican únicamente arriba de los 6 meses de vida, por ejemplo la vacuna de la INFLUENZA, por lo que es importante que sepas que cuando hay un bebé de estas características, toda la familia y cuidadores que tiene contacto con él, tendrán que vacunarse para poder protegerlo, a esta acción la podemos llamar OPERACIÓN CAPULLO ya que la familia simulará ser la cubierta que protege a este bebé en lo que puede ser vacunado.
La influenza, es una infección viral de vías respiratorias que puede iniciar como un cuadro gripal común y complicarse hasta convertirse en una neumonía, la aplicación oportuna de esta vacuna disminuye el riesgo de complicaciones.
¿Quiénes son las pacientes que tienen más riesgo de adquirir influenza?
- Niños menores de 5 años
- Recién nacidos con padres no vacunados
- Adultos de 65 años de edad y mayores
- Pacientes con diagnóstico de Asma
- Pacientes que fueron prematuros
- Pacientes con enfermedades pulmonares crónicas
- Pacientes con enfermedades neurológicas o del desarrollo
- Personas con diabetes mellitus
- Pacientes con enfermedades cardiacas, hígado o riñones.
- Pacientes con obesidad
- Personas con enfermedades que debiliten el sistema inmunitario como VIH, SIDA, Cáncer
- Personas que acaban de tener un bebé hace menos de 2 semanas
- Gente que vive en asilos o campos militares.
De acuerdo a la CDC los niños menores de 5 años se encuentran con un mayor riesgo de contraer Influenza, pero son los niños menores de 2 años los que más se complican y la tasa de hospitalizaciones y muerte se observa más en niños menores de 6 meses.
No olvides vacunarte, vacunar a tus hijos a tu familia, recuerda que tú eres una clave muy importante para que no se enferme tu bebé menor de 6 meses.
Gracias por leerme.
Excelente día.
Dra. Berenice Rodríguez